Lugares de Libro 2017-2018 » Libros con pista

DISTRITO ZERO:

LECTURAS Y ESCRITURAS SALUDABLES

BREVE  DESCRIPCIÓN

Este "Lugar de Libro" titulado "DISTRITO ZERO: Lecturas y escrituras saludables" se enmarca en aspectos relativos a la alimentación responsable, los hábitos de vida saludable, la educación emocional y la inclusión.

De esta manera, se plantea dentro de un proceso metodológico de “gamificación”, como el ambiente de aprendizaje creado en el CRIE de Zamora alrededor de dicha propuesta, utilizándose diversos espacios que inviten a la lectura y a la escritura, a través de la utilización de actividades motivadoras que generen el fomento de la lectura (como, por ejemplo, el “Escape Room” o el “MyPlate”).

Todo empieza siendo cada alumno un “elegido”: ¿De qué facción eres?

* FACCIÓN UNO: Todos podrán confiar en ti. Tu sinceridad no tiene límites.

* FACCIÓN DOS: Serás un referente de comprensión. El trabajo lo es todo.

* FACCIÓN TRES: Protegerás el planeta del desastre. Incansable y sin miedo.

* FACCIÓN CUATRO: La búsqueda del conocimiento será tu vida. No hay engaño posible.

A partir de ahí:

1.       Tú eres importante. Los demás tu prioridad. Juntos podemos cambiar el mundo…” :

.- Lenguaje oral y escrito como instrumento fundamental de comunicación y relación con los demás.

.- Valores transmitidos en cuentos y leyendas, promoviendo la reflexión y la visión crítica y personal, fomentando la animación a la lectura.

2.       Desarrollo práctico de las actividades específicas del proyecto.

Proceso metodológico de “GAMIFICACIÓN” a lo largo de toda la semana de convivencia (como puede comprobarse en el hilo conductor explicado en el guión que aparece a continuación en esta página web.

“Corre el año 2018 cuando el mundo se encuentra contaminado por un desastre ecológico.

Una comunidad de personas viven apartadas en una colonia llamada “Distrito Zero”, donde su vida está controlada por un “ser superior” que los guía y les aconseja.

Los alumnos y profesores que llegan al “Distrito Zero” son denominados los “elegidos”, y están infectados del exterior como consecuencias de una gran contaminación.

La única salida para poder salvarse y aprender a vivir fuera del “Distrito Zero” consiste en estar muy atentos a todo lo que ocurra durante la semana de desintoxicación.

Los “elegidos” contaminados llegan sufriendo males inexplicables como pesadillas, engaños, mentiras, dudas, mitos…algunas de ellos ni siquiera lo saben.

Durante la semana en el CRIE de Zamora se intentará que los alumnos alcancen una transformación vital interior que les ayude posteriormente en su día a día una vez que abandonen el “Distrito Zero”.

Para poder escapar sanos y salvos han de encontrar la “cura” y dar respuesta a muchas preguntas, mentiras y mitos. Sobre todo, desenmascarar a una sociedad que nos intenta engañar a través de la televisión, la publicidad, internet y clones de malos hábitos.

La “cúpula” se llamará la organización encargada de llevar a cabo esta misión y seguir las órdenes del “ser superior”.

No será nada fácil porque el mundo sufre un desastre ecológico muy grande. Para ello, hay que descubrir y reflexionar sobre el conocimiento de los seres vivos, y todo lo que se encuentra a su alrededor a través de unos valores positivos éticos, críticos y emocionales.

Supervivencia de la especie humana frente al peligro que representa la vida en el planeta con las industrias contaminantes y las enormes multinacionales.

El fin perseguido en el “Distrito Zero” por parte de dicha “cúpula” es que todos los habitantes “elegidos” puedan conseguir “la cura” –antídoto-, y así puedan alcanzar una nueva vida; con la intención posterior de que ellos puedan salvar a otros seres vivos posteriormente en el planeta (al estilo de un virus positivo que se extienda como un servicio a los demás), y que no se produzca lo que posiblemente ocurra en poco tiempo … que es el exterminio.

¿Será posible vivir fuera del “Distrito Zero” en un futuro cercano?...”

CARTEL CRIE ZAMORA LUGARES DE LIBRO 2017-2018

.-JORNADAS DE VISITAS AL LUGAR DEL LIBRO DEL CRIE DE ZAMORA PARA LA REALIZACIÓN DEL "ESCAPE ROOM":

Los LUNES, de 10:00 h. a 13:00 h., destinadas a alumnos de 5º o/y 6º de Educación Primaria (acompañados por el Tutor o Maestro encargado de su centro de procedencia), PREVIA CITA CONCERTADA CON EL EQUIPO PEDAGÓGICO DEL CRIE DE ZAMORA

Guion Lugar de Libro

"DISTRITO ZERO: Lecturas y escrituras saludables"

Título del Book Trailer:

"DISTRITO ZERO: ESCAPE ROOM"

Picando en el siguiente enlace podéis visualizar el vídeo sobre el "Distrito Zero: Lecturas y escrituras saludables" :

Vídeo "BOOK TRAILER"

Logo Lugares con Pista 2017-2018PISTA Nº 43 :

Hay muchos lugares de libro, encuentra el tuyo. La lectura y tu imaginación te descubrirán el placer de viajar y disfrutar a través de ellos”.

¿Estás preparado/a para descubrir el mensaje secreto?

Si es así, comenzamos un juego interesante y divertido que te llevará a lugares muy distintos.

Nuestro detective intrépido será quien te guíe en esta aventura y te lleve a los “Lugares de Libro”, dónde deberás resolver enigmas, jeroglíficos, acertijos, etc.

Comenzamos…

En nuestro centro existe una palabra que deberás descubrir, sigue las indicaciones que señalamos y la descubrirás.

PISTA Nº 43

Enlace al blog: