OBJETIVOS GENERALES
1.- Referidos a los alumnos:
- Potenciar y favorecer el desarrollo personal de los alumnos, y especialmente sus capacidades de socialización y autonomía.
- Profundizar en aspectos relativos a la convivencia, desarrollando actitudes de respeto, participación y colaboración en el grupo.
- Adquirir hábitos de higiene, salud, limpieza y orden, derivados del respeto a las normas de comportamiento, y que contribuyen al bienestar personal y colectivo.
- Desarrollar actitudes de cooperación, tolerancia y solidaridad entre los compañeros.
- Complementar la educación que reciben los alumnos en su escuela rural o urbana de origen.
- Disfrutar de la convivencia y la socialización entre niños de Zamora.
- Aplicar metodologías innovadoras y de compensación educativa.
- Desarrollar las competencias educativas básicas.
2.- Referidos al profesorado:
- Coordinar esfuerzos para diseñar una planificación semanal que preste atención preferente a la innovación educativa en los ámbitos metodológico y didáctico.
- Favorecer el desarrollo de las competencias educativas básicas a través de metodologías innovadoras.
- Desarrollar un proyecto de innovación educativa que favorezca la investigación, participando en aquellas actividades de formación que permitan el avance en el campo de las TIC.
- Garantizar el normal desarrollo de las actividades programadas con la participación de todos los sectores de la comunidad escolar, posibilitando los medios necesarios.
- Participar activamente en las distintas actividades programadas para la semana C.R.I.E., especialmente durante el horario lectivo.
- Ofertar a los profesores de los centros que asisten al C.R.I.E. materiales e ideas susceptibles de ser utilizados en sus centros de origen.
- Posibilitar vías de comunicación entre los tutores de los diferentes centros educativos, que favorezcan las aportaciones oportunas, contribuyendo así a una mejor adecuación de la programación C.R.I.E. y a las demandas educativas de los Centros asistentes.
Los objetivos que se explicitan a continuación se han establecido de acuerdo a las actividades que se realizan en el CRIE durante la semana de desarrollo del centro de interés“EL GRIMORIO: Innovando desde el medievo en Zamora”:
- Interaccionar entre los alumnos/as de los diferentes centros educativos.
- Desarrollar las competencias básicas a partir de actividades interdisciplinares.
- Empatizar con los personajes emblemáticos del proyecto, que guiarán al alumno a través de las actividades de la semana.
- Comprender la importancia del reciclaje y el consumo responsable y participar de forma responsable en las tareas de reciclaje y reutilización.
- Participar de forma responsable en la toma de decisiones del grupo.
- Respetar las normas de uso, seguridad y mantenimiento en el manejo de herramientas, aparatos y máquinas (karts, bicicletas, cámaras de fotos, ordenadores, etc.)
- Tomar conciencia de las normas de señalización de tráfico como conductor de karts, bicicletas y peatón, desarrollando hábitos de comportamiento cívico-social.
- Recoger, explorar y tratar información en los diferentes entornos, manejando también imágenes, sonidos, materiales impresos, etc.
- Desarrollar habilidades que despierten la capacidad para expresar sensaciones, la creatividad y la comunicación, a través de diferentes expresiones teatrales no convencionales, liberando las emociones y el conocimiento personal.
- Fomentar la conciencia de grupo y el conocimiento del mismo creando situaciones de desinhibición a través de diferentes dinámicas.
- Conocer las características básicas de la vida en la ciudad de Zamora durante la Edad Media: sociedad, arte, vida y cultura.
- Ubicar cronológicamente los hechos históricos más significativos de la Edad Media en Zamora.
- Conocer la forma de vida de los distintos grupos sociales durante la Edad Media.
- Valorar los estilos artísticos que se desarrollaron en Zamora.
- Conocer la estructura y organización de la ciudad en el Medievo.
- Utilizar diferentes tipos de recursos tecnológicos.
- Utilizar la lengua inglesa como un vehículo de comunicación en la vida diaria del C.R.I.E.
- Leer libros, reseñas, mensajes y diversos carteles que contribuyen a mejorar la convivencia en el CRIE.